Bienvenido a mi blog donde abordo temas de las dos pasiones de mi vida: La dermatología y la Poesía.

Bases de datos

 


EMPLEO DE BASES

DE DATOS BIBLIOGRAFICOS EN

LA INVESTIGACION DERMATOLOGICA


Antolín Partidas S. y Antonio Rondón Lugo


FUNDAMENTO

Desde el momento en que se pre-sentó en nuestro país, el problema del dólar, se tradujo inmediatamente en la dificultad para mantener las suscripcio-nes a revistas extranjeras y mantener así la actualización en dermatología.

El costo de las suscripciones a revistas extranjeras se multiplicó varias veces, además de la dificultad para conseguir los dólares y las pérdidas más frecuentes de los números de las revistas que llegan a nuestro país.

Por lo tanto, es justificable buscar una alternativa para no perder la actua-lización.

BASES DE DATOS INTERNACIONALES

Afortunadamente, un equipo multi-disciplinario, localizado en el estado de California, se dedica a recopilar casi to-da la información médica escrita, pu-blicada en la literatura mundial.

Una de estas bases de datos, Medli-ne, está suscrita a 3.500 revistas médi-cas de 70 países, sin ser ésta la única base de datos.

Toda la información relacionada con medicina que va apareciendo publicada en medio escrito, revistas espe-cializadas y no especializadas, prensa, congresos médicos, grants, etc.

Esa información va siendo archiva-da en la base -de datos, donde está disponible para su consulta inmediata en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.

EQUIPO NECESARIO

Para consultar esas bases de datos, requerimos del siguiente equipo:

a. Computador personal. b. Impresora. c. Modem. d. Teléfono.


e. Suscribirse a la base de datos.

Computador Personal: se puede emplear cualquier computador personal, de cualquier marca o tamaño. Preferiblemente que tenga unidad de diskettes y un programa de comunicaciones simple.

Impresora: lógicamente, una impre-sora, ya que toda la información la re-cibiremos por escrito, en nuestra propia impresora. Sin embargo, la información se puede diferir para imprimir posteriormente en otro momento.

Modem: éste es un accesorio de ba-jo precio, el cual permite que la infor-mación que pidamos y vaya a ser reci-bida sea posible transmitir por vía tele-fónica. Su nombre proviene de MOdu-lador/DEModulador, y existe en varias velocidades de transmisión de 30 letras por segundo hasta de 120 letras por se-gundo. Aunque existen modem más rá-pidos, sólo nos interesa, desde el punto de vista práctico, alguna de estas dos velocidades. El modem de 120 letras por segundo (1200 baudios) es cuatro veces más rápido que el modem de 30 letras por segundo (300 baudios). También el modem de 1200 es más costoso que el modem de 300.

Teléfono: éste es el medio de comu-nicaciones que empleamos para estas bases de datos.

Suscripción: finalmente debemos estar suscritos a estos sistemas de base de datos. No se cobra por la suscripción sino por el tiempo de uso. Sin embargo existen bases de datos operadas por hospitales y médicos particulares que no cobran nada por su uso. Son las denominadas RBBS (Remote Bulletin Board System).

¿CUANTO CUESTA?

Depende del tiempo de uso, pero realmente es económico teniendo en cuenta lo valioso de la información. Tomemos por ejemplo la base de datos


Medline durante 15 minutos:

Medline U.S.

$ 35.00/Hora

8.75

Teléfono

1.00/Minuto

15.00

Red U.S.A.

2.00

Total

25.75

Esto equivale a recibir aproximada-mente 108000 caracteres, equivalente a su vez a unas 17 páginas escritas de información muy seleccionada.

Si preguntamos por ejemplo: Selec-cione todos los trabajos de dermatitis atópica publicados entre 1982 y 1986 en pacientes de raza negra y que hayan recibido penicilina o shampoo a base de selenio.

El sistema consultará en todas las publicaciones a la cual está suscrito donde aparezcan artículos referentes a la consulta, y seguidamente aparecerá en la computadora el total de artículos que cumplen esa condición. Seguida-mente tenemos la opción a recibir en nuestra computadora los resúmenes hasta de 250 palabras de esos trabajos o las citas bibliográficas correspondien-tes.

La ventaja de estos sistemas se resume así:

1. Sólo se busca lo que se necesita.

2. La búsqueda es amplia y actualiza da.

3. La respuesta es inmediata.

4. Podemos consultar a cualquier hora o día.

En el caso de consultas a base de datos públicos, sólo debemos pagar nuestra comunicación telefónica inter-nacional con los Estados Unidos en la cuenta personal.

CONCLUSIONES

Presentamos ante Uds. la posibili-dad de otros medios de consulta bi-bliográfica para no entrar en la etapa de la desinformación médica por el problema cambiario.

DERMATOLOGIA VENEZOLANA – 97

Escrito por Antonio Rondon Lugo el 26 de agosto de 2006 con 0 comentarios.
Lee más artículos sobre Articulos cientificos

Artículos relacionados