Bienvenido a mi blog donde abordo temas de las dos pasiones de mi vida: La dermatología y la Poesía.

LEPRA VISCERAL

26
Ago 2006

LEPRA VISCERAL
Posted in Artículos Científicos by Antonio Rondon Lugo at 1:02 pm | Edit |

 

 


LEPRA VISCERAL

PRESENTACION DE DOS CASOS

Y REVISION DE LA LITERATURA(*)


Dres.: Saba Meneses**

Nidia Marysol Cirelli** Nacarid Aranzazu***

Antonio José Rondón Lugo****


RESUMEN

Se presentan 2 casos de lepra visceral del Serviciode Leprología del Instituto de Biomedicina.A estos casos se le practicó amplio estudio paraconfirmación del diagnóstico de lepra visceralque incluyó linfas, biopsia de piel, nervios yórganos internos afectados (médula ósea, hígado,bazo) y ecosonograma abdominal. Se realizarevisión de la literatura referente a esta rarapatología.

SUMMARY

We present two cases of visceral leprosy belonging to the Leprology Service of the Institute of Biomedicine. These cases were amply studied to confirm the diagnosis of visceral leprosy through semars, biopsy of skin, nerves and compromised internal organs (bone marrow, liver, spleen) and abdominal echosonogram. The literature was revised in relation to this rare pathology.

PALABRAS CLAVES: Lepra visceral, Leprae.


INTRODUCCION:

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica granulomatosa, producida por Micobacterium Leprae. La morbilidad del proceso depende de la respuesta del huésped, más que de la virulencia del germen y se produce a través de 3 mecanismos principales: a) infiltración cutánea y nerviosa del M.L., que subsiguientemente evoca una respuesta que se acompaña de destrucción hística; b) producción de inmunocomplejos que dan lugar a una enfermedad generalizada, y c) una obliteración nerviosa que conduce al desarrollo de parálisis y daño neurotrópico.


Ataca con predilección los tegu-mentos (piel y mucosas), al sistema nervioso periférico y en casos excep-cionales otros órganos tales como hí-gado, bazo, ganglios linfáticos, riñón, aparato digestivo, médula ósea, tes-tículos, ovarios, tiroides, suprarrenales, sistema cardiovascular y pulmonar.

Las manifestaciones viscerales de la lepra comprenden un conjunto de alte- raciones anatomoclínicas de diversos órganos de la economía, que es expresión del ataque directo del bacilo o a través de las complicaciones que determina la propia evolución de la enfermedad, debiéndose el compromiso vis-

cera) a tres instancias patológicas que son:

1. La vasculitis necrotizante 2. La amiloidosis 3. La bacteremia por M.L.

Como la lepra es una enfermedad de evolución crónica, mantiene la ba-cilemia y la formación de antígenos, los que unidos a las inmunoglobulinas circulantes forman inmunocomplejos, los cuales se depositan en el endotelio vascular arterial produciendo vasculitis necrotizante en distintos órganos. El sistema reticuloendotelial produce mu-coproteínas, hecho muy resaltante en los brotes reacciónales y de las compli-


*


Trabajo realizado en el instituto de Biomedicina. Director Dr. Jacinto Convit.


**


Residentes curso de Postgrado de Dermatología.


***


Jefe Servicio Central.


****


Jefe Sección Clínica.

DERMATOLOGIA VENEZOLANA – 79


caciones sépticas y principalmente de focos óseos, muy comunes’ en las for-mas lepromatosas, permitiendo el de-pósito de dichas sustancias en riñón, hígado, bazo y glándulas adrenales. Se presentan dos casos de Lepra Lepro-matosa que tenían compromiso visce-ral.

CASOS CLINICOS: CASO 1 (F. R.)

Paciente masculino de 55 años de edad, natural del Edo. Falcón y proce-dente de Portuguesa, portador de En-fermedad de Hansen LL, fichado en el Servicio de Portuguesa desde el año 1975, ausentándose voluntariamente de la consulta sin recibir tratamiento. Asiste nuevamente en diciembre de 1981 encontrándose como hallazgos del examen físico: piel con infiltración difusa eritemato-ocre en cara, pabello-nes auriculares, cuello, tronco, abdo-men y muslos. En esta última localiza-ción se evidenciaron máculas hiperpig-mentadas no infiltradas que impresio-naban como residuales de eritema no-doso; marcada hepatoesplenomegalia y múltiples adenopatías laterocervicales, axilares e inguinales; nervios cubitales engrosados y sensibles y nervios ciáti-co-popl íteo externo engrosados y no dolorosos, sensibilidad: hipoestesia al frío y al calor en guantes más. marcada en borde cubital derecho y territorio cubital de palma de mano derecha. Acentuada hipoestesia en pierna y am-bos pies.

Se le practicaron dentro del plan de estudio:

1. Linfas 6 +en todos los puntos.

2. Biopsia de piel: Granuloma Lepro. matosa. 4 +, bacilos ácido alcohol resistentes (BAAR). O% de formas sólidas.

3. Mitsuda 48h: Negativo. Sobrena-dante = negativo.

Aspirado de Médula Osea (18-12-81): Médula Osea hiperplásica con cambios megaloblásticos de la serie eritroide e hiperplasia eosinofílica. Maduración normal. Presencia de micobacterium leprae.

Biopsia de Ganglio linfático de axila derecha (23-12-81): Presencia de abundantes histiocitos grandes de citoplasma espumoso que contienen en su interior gran cantidad de BAAR. Biopsia de bazo e hígado (18-3-82). Bazo: Le-


Lepra Visceral. Infiltración difusa de la cara y pabellones au-riculares madarosis.


Lepra Visceral. Hepatoesplenomegalia importante.

DERMATOLOGIA VENEZOLANA 80


pra Lepromatosa. Hígado: Milla leprosa. Estudio radiológico de esófago-estómago y duodeno (22-12-81): Dentro de límites normales. Rx. Tórax (7-12-81) cardiomegalia con predominio VI. Recibió tratamiento a base de Diamino Difenilsulfona (DDS) 50 mgs BID, Rifampicina 300 mg. VO BID, concentrado globular y se le practicó el 5-3-82 esplenectomía.

CASO 2

Paciente masculino, de 17 años de edad, natural y procedente de Petare, Edo. Miranda, conocido como portador de Enfermedad de Hansen desde el año 1982, cuando ingresó al Servicio de Leprología por presentar: Placas in-filtradas eritematosas, en región malar, placas infiltradas eritematosas de bordes difusos en miembros superiores, placas infiltradas eritematosas de bordes difusos, confluentes en tórax anterior y posterior, piel de aspecto ictiosiforme en glúteos y extremidades inferiores.

– Engrosamiento de cubital derecho, no doloroso no hay trastornos de sensibilidad.

– Adenomegalias cervicales e inguinales.

– Hepatoesplenomegalia.

Exámenes practicados:

– Linfas 4+ O.D. y en los otros puntos: globis.

– Hematología; Hto. 26%.

HG 8 gr.%.

– Eco abdominal: Hígado y bazo con aumento moderado de tamaño.

– Biopsia de piel: (17-9-82 No. 17945) Granuloma macrofágico vacuolado y no vacuolado, en algunas áreas con cierto grado de diferenciación epitelioide, presencia de células gigantes tipo Langlans. Células linfoides que invaden el infiltrado tratando de formar acúmulos. Coloración fite faraco. 4 a 5+0% formas sólidas, haciéndose el diagnóstico óstico de lepra Borderline (BB).

– Otros Bx. hepática: Milla leprosa. Bx. Médula Osea: Rx. de Tórax: Tórax DLN. Hepatoesplenomegalia. TTD: Rifampicina 600 mgs/día.

Talidomida 1 cap. d.

DDS 100 mgs/día.


COMENTARIOS:


Las lesiones viscerales de la lepra ya


Lepra Visceral. Infiltración difusa de la cara y madarosis.


Lepra Visceral. Placas infiltradas en codo, región posterior del brazo y cara lateral del tórax.

DERMATOLOGIA VENEZOLANA – 81


Lepra Visceral – Corte de piel – Coloración de Fite-Faracco – Histiocitos Vacuolados – Nu-merosos Globis.

Lepra visceral – Corte de hígado – Coloración de Fite-Faracco – Histiocitos cargados de bacilos.


cilo de Hansen tiene marcada afinidad por estas estructuras. Hay agranda-miento difuso del bazo.

Al Ex. histológico se encuentran cé-lulas espumosas que contienen BAAR.

La Amiloidosis esplénica es rara, éste lleva con los años a la fibrosis del bazo y atrofia marcada del mismo.

Riñón

En pacientes de larga evolución en un 50-60% presentan infiltracóón renal, se manifiesta edema, hematpria o una sintomatología de infección urinaria.

Los hallazgos de laboratorio repor-tan: Proteinuria 60%, hematuria 50% y pinuria 40%. y dependiendo de la intensidad de los mismos, pueden conducir a un síndrome nefrítico o ne-frótico. La Urea y Creatinina van en aumento, llegando en fases finales a la necesidad de realizar hemodiálisis peri-toneal; anemia severa con hematocrito del 30% y eritrosedimentación elevada son otros indicadores de falla renal.

En un estudio realizado en Argenti-na, donde se toman biopsias de 50 pa-cientes con lepra lepromatosa, los ha-llazgos con microscopio óptico y téc-nicas de inmunofluorescencia más co-munes fueron:

1. Glomerulonefritis bucal con depó

sitos de IgG a nivel glomenular -y

cápsula de Bowman.

2. Glomerolonefritis proliferativa

mesangial.

  1. 3. Nefritis intersticial.

La Amiloidosis estuvo presente en un 10% de los casos.

APARATO DIGESTIVO:

Los depósitos de sustancia amiloide en el intestino delgado con la consi-guiente manifestación de síndrome de mala absorción hacen pensar en afecta-ción leprosa en este órgano.

Puede presentarse colitis, esofagitis. MEDULA OSEA

Son pocas las publicaciones que se tienen acerca de esta localización, los pacientes con compromiso medular presentan índices bacilares positivos, tienen prolongada evolución y general-mente se encuentran en episodios reac-cionales.


se encuentran en los enfermos lepro-matosos iniciales (infección subclínica) pero esta alteración es tan discreta que no compromete el funcionamiento de los mismos y no tienen por lo tanto traducción clínica y biológica necesaria para diagnosticarla.

Las lesiones viscerales más frecuen-tes halladas son las siguientes:

Hígado: Se pueden encontrar 3 tipos de lesiones:


1. Lepromas miliares en el porta.

2. Proliferación de Kuffer conteniendo en su interior BAAR.

3. Hiperplasia reticular en el espacio porta.

Otros hallazgos: amiloidosis, dege-neración grasa y fibrosis.

Bazo y Ganglios Linfáticos

Como el bazo es un órgano muy rico en sistema retículo endotelial, el ba-

DERMATOLOGIA VENEZOLANA 82 Lepra visceral – corte de ganglio – coloración de fite-faracco – presencia de bacilos A.A.R. LESIONES OSTEOARTICULARES Estas lesiones son producidas direc- ta o indirectamente por el bacilo de Hansen, es decir, por colonización del bacilo en el hueso con formación de un granuloma típico o por alteraciones nerviosas que expiden un buen aflujo nervioso y vascular con los consiguien- tes cambios metabólicos y lesiones tró- ficas abacilares. Se clasifican en 3 grandes grupos: 1. Osteopatias específicas: Poco fre- cuentes, adaptan la forma de Osteo- clasic o quistes únicos o múltiples. 2. Osteopatía Neurotrófica: incidencia elevada 50-700/o son producidas por lesiones de los filetes nerviosos del hueso y de los vasos óseos. La Acroosteolisis es la más frecuente, 800/o de los casos, localizándose preferentemente en los huesos de manos y pies, con predominio de éstos. Producen trastornos funcionales en los pacientes, los cuales repercuten sobre la conducta social del mismo, sobre su actividad laboral y su com- portamiento psicológico. 3. Osteopatías infecciosas: Debidas por lo general a alteraciones neuro- tróficas. Los más frecuentes son: periostitis de tibia y peroné, osteomielitis de los huesos del pie, con puerta de en trada en malos perforantes y el pa- nadizo analgésico de Norven, en de- dos de la mano. El compromiso articular, se observa casi exclusivamente en los episodios reaccionales. La Artritis puede proceder, acom- pañar o suceder a las lesiones de eritema nodoso y/o polimorfo. Se ini- cia en forma aguda, pudiendo ser mono o ligo o poliarticular, simétrica o no, con tendencia a la recurrencia. Responden a: Corticosteroides, an- tiinflamatorias no esteroideos y a la modificación de base. ORGANOS GENITALES MASCULINOS Obedecen a la invasión directa de los bacilos o á la formación de anti- cuerpos contra las células germinales. El testículo y el epidídimos son los más frecuentemente afectados. En el testículo produce atrofia generalmente bilateral. ORGANOS GENITALES FEMENINOS Es raro el compromiso, un estudio realizado en Argentina mostró atrofia ovárica en 6 casos, cistitis crónica en 4, miomas internos en 5 e hiperplasia granulomatosa en 2. HIPOFISIS Se han discutido casos aislados de Acromegalia en lepromatosos de larga evolución. Brutzer encontró bacilos en hipófisis sin manifestaciones clínicas. TIROIDES Pacientes lepromatosos pueden si- milar un hipotiroidismo por el edema y espesamiento de la piel, pero no se han evidenciado lesiones ni alteracio- nes de la función tiroidea. GLANDULAS SUPRARRENALES Pueden encontrarse 2 tipos de lesiones: 1. Las debidas a lesiones específicas. 2. Depósito de sustancias amiloides. Bernars y col. realizaron un estudio donde encontraron un 10% de pa- cientes lepromatosos con infiltraciones en la zona cortical y fascicular con le- proma y células de virchow conteniendo bacilos. Este mismo autor afirma _que la amiloidosis suprarrenal es más frecuente que la renal. La necrosis cortical se ha observado en pacientes durante episodios reaccio- nales. Clínicamente estos pacientes son hipotensos, asténicos y con pigmentaciones melánicas en diferentes partes del cuerpo. Hay que tener sumo cuidado al sus- pender los corticosteroides, ya que al estar inhibido el eje hipotálamo hipofi- sario suprarrenal se puede producir in- suficiencia suprarrenal aguda, poniendo en peligro la vida del paciente. SISTEMA CARDIOVASCULAR Babes y col. han señalado la presencia de endoarteritis periarteritis en vasos miocárdicos. La arteriolitis lepromatosa se ha en- contrado en hígado, bazo y piel. La vasculitis amiloide se ve con moderada frecuencia en hígado, bazo y glándulas suprarrenales. APARATO RESPIRATORIO No se han encontrado reportes de afección pulmonar, pero sí se han en- contrado bacilos de Hansen en lavados bronquiales por barrido de las lesiones de las vías aéreas superiores. DERMATOLOGIA VENEZOLANA – 83


En el tercio superior las lesiones son típicas, debidas a la acción directa del bacilo.

Las lesiones mucofaríngeas siguen esta sintomatología, epistaxis, rinorrea, obstrucción nasal persistente, edema de la mucosa que luego es un infiltrado amarillo pálido, puede haber perforación del tabique y finalmente hay atrofia y fibrosis nasal, con las consiguientes deformidades de la mis-ma:

1. Nariz en trompa.

2. Nariz en hoja de trébol.

3. Nariz en trimotor.

4. Nariz en golpe de hacha.


LESIONES OCULARES

Se ve en pacientes no tratados, o in-correctamente tratados.

El bacilo de Hansen tiene predilec-ción por el segmento anterior del ojo. En el segmento posterior son menos


frecuentes y aparecen tardíamente y son coriorritinitis e infiltración del nervio óptico.

En el segmento anterior: Lesión es-pecífica, lesiones conjuntivales, lesio-nes esclerales. lesiones corneales, lesiones del iris y del cuerpo ciliar.

Las lesiones inespecíficas: el lagof-talmo por parálisis de la rama orbitaria del trigémino, con ectropion del párpa-do inf. (Signo Bell).

La parálisis de la rama oftálmica del trigémino ocasiona anestesia corneal, queratitis neuroparalítica que puede llevar a perforación de la córnea, Glau-coma secundario y pérdida de la visión.

GINECOMASTIA

Debido a: a) Disminución de andró-genos por atrofia testicular, con predo-minio de la acción estrogénica. b) Alte-raciones funcionales hepáticas, con


acumulación de estrógenos en sangre e hiperplasia mamaria.

BIBLIOGRAFIA


1. Gatti, J.C.; Cardama, J. E.; Baliña, L. M.: Manifestaciones viscerales de la Lepra; Actualizaciones Leprológicas. Publicación Argentina, 52-56, 1982.

2. Harrell, J. D.: Ocular Leprosy in the Canal Zone, I.J.L. (45): 56-60,1975.

3. Singhal, P. C.; Chugk, K. S.; Kaurs and Mailk, A. K.: Acute Renal Farlure in Leprosy; IJL 2 (45). 171-3. 1977.

4. Dass, J.; Maurugesan, K.; Laumas, K. R.; Deo, M. G.; Kardhari, K. C, and Bhutani, L. K.: Androgenic Status of Lepromatous Leprosy Patients With ginecomastia I.J.L. 4(44) 469-473, 1975.

5. Stein Med. Interna. Salvat, 1983.

6. Seminario de Leprología, Lepra Visceral Momografía, Dr. Juan A. Silva, Instituto Biomedicina, 1987.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Edit this entry.

Leave a Reply

Logged in as josehl. Logout »



Escrito por Antonio Rondon Lugo el 26 de agosto de 2006 con 0 comentarios.
Lee más artículos sobre Articulos cientificos

Artículos relacionados